Hay quienes tienen proyectos en mente y no los pueden concretar por la falta de dinero. Pensando en ellos, es que el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), cuenta con el concurso denominado “Fondo de Capital Semilla” en la que entrega dinero a microempresarios o emprendedores.

En este contexto, es que cuatro microempresarios de la Provincia de Valdivia resultaron ganadores de la segunda convocatoria del concurso Capital Semilla Región de Los Lagos, quienes podrán poner en marcha su iniciativa o ampliar sus negocios, luego que recibieran el financiamiento que -dependiendo de las necesidades de su empresa- va desde los 650 mil hasta los 5 millones de pesos.

Se trata de Sofía Dolores Rodríguez, de Valdivia con un proyecto orientado a implementar un servicio de fotografía con disfraz;

Raquel Saavedra perteneciente a al Agrupación de Mujeres de Puerto Fuy en la comuna de Panguipulli con el “Café del Lago”; Ariel Isaac Astudillo Oliva, de Neltume en la comuna de Panguipulli, quien cuenta con un negocio de producción y venta de artesanías
“Construart” y Ana María Zambrano Sepúlveda, también de Neltume con el “Restaurante y Hospedaje La Cabaña”.

Para Ariel Astudillo, de Panguipulli obtener este aporte del concurso Capital Semilla es una contribución significativa a su objetivo.

Agregó, que el concurso Capital Semilla es una excelente idea del Gobierno, porque permite que el pequeño y micro empresario pueda abrirse a nuevos mercados y, además, lo hace partícipe del desarrollo y economía del país.

De un total de 432 ideas de negocios que se presentaron al concurso en la Región de Los Lagos , el segundo semestre del año pasado, a través del portal www.redsercotec.cl, se preseleccionaron 43, las que pasaron a una fase de capacitación, para la construcción de planes de negocio. Finalmente, se presentaron sólo 24 planes de negocio, de entre los cuales, diez resultaron ganadores en la Décima Región de Los Lagos.

El concurso es impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, en el marco del Programa Chile Emprende. Como servicio del Estado orientado al de fomento productivo, SERCOTEC apoya las iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las
microempresas del país y eleva la capacidad de gestión de sus empresarios, a través del Capital Semilla, un instrumento que exige cofinanciamiento por parte de los empresarios y que les permite crear o consolidar negocios que se encuentran en su fase inicial de implementación

La particularidad del Capital Semilla es que es un financiamiento inicial no reembolsable, para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente.

Para la selección de los proyectos se priorizan aspectos de innovación, apertura de nuevos canales de comercialización y generación de empleos de calidad. Asimismo, los recursos entregados a través de este instrumento pueden utilizarse en desarrollo de productos, gastos para la puesta en marcha de la empresa, adquisición de equipamiento del local, máquinas y equipos (excepto vehículos), capital de trabajo y comercialización.
Los interesados en participar del Cuarto llamado de Capital Semilla podrán hacerlo desde el 2 de mayo, presentando su postulación a través de un formulario denominado “Ideas de Negocios” disponible en el portal www.redsercotec.cl.